El estrés, depresión, tristeza, ira, miedo, celos, son padecimientos que los niños y adolescentes están expuestos por los cambios drásticos del tiempo moderno al que nos sumergimos debido a la globalización. A su vez, van asociados a problemas de conducta como son agresividad timidez, problemas del lenguaje y del habla, bajo rendimiento escolar, y en los casos mas tristes y drásticos el suicidio: según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, muestran que las conductas suicidas están asociadas a la depresión y se forman desde la infancia, y estas van en aumento, representando al año el 18% total de suicidios atribuibles a niños y adolescentes.
La niñez es la etapa donde se refuerzan los cimientos de la personalidad; es una etapa delicada, pues todos los conflictos internos y externos que no pueda resolverse en esta etapa tendrá consecuencias serias en el futuro.
El estrés por bullying, el divorcio, maltratos físicos y psicológicos que tu hijo pueda padecer o vea en otras acciones, problemas de relación entre padres, violación sexual, mudanza e inclusive la pérdida de una mascota, etc. son problemas que no debe pasar por alto; cabe indicar, para el individuo este tipo de problemas pueden ser pasajeros; sin embargo, si se ve imposibilitado superarlos, teniendo la ayuda de los padres, será mejor que visite a un experto.
Fuente: http://www.terapia-infantil.com.mx/terapia_infantil.php
Causas y síntomas
Cuando tiene uno o varios puntos sobre:
- Si hay problemas constantes entre el menor y alguno de sus padres o ambos.
- Si su relación con la familia es agresiva o si tienen problemas para comunicarse.
- Si está viviendo el divorcio de sus padres o alguna otra pérdida, y le está perturbando más de lo normal.
- Si su estado de ánimo influye negativamente en su funcionamiento escolar, familiar o social.
- Si presenta frecuentes arranques de ira y/o malhumor, y bruscos y persistentes cambios en su estado de ánimo.
- Si presenta baja autoestima, auto reproches, o conductas autodestructivas.
- Si sufre o ha sufrido cambios significativos en hábitos de sueño o alimenticios, o presenta trastornos de alimentación: anorexia, bulimia, obesidad.
- Si su estado de ánimo es depresivo: muestra una actitud negativa con frecuencia acompañada de falta o aumento de apetito, dificultad para dormir e ideas relacionadas con la muerte. (REDUNDANTE)
- Si ha abandonado actividades que le gustaban, si se aleja de sus amigos o familiares, y presenta aislamiento, sentimientos de soledad, timidez, dificultad para incorporarse a los grupos.
- Si tiene dificultades o cambios significativos en el rendimiento escolar.
- Si presenta conductas adictivas en relación al alcohol, las drogas y el uso de Internet.
- Si persistentemente es desafiante a la autoridad, tanto a los padres y otros adultos como a los profesores.
- Si tiene dificultad para orientar y encauzar la propia vida, o requiere de orientación vocacional.
- Si tiene problemas para relacionarse con el sexo puesto o con sus iguales.
- Si presenta problemas para definir su orientación sexual o para expresarla.
- Si se le detectan enfermedades psicosomáticas: dolor de cabeza, migrañas, gastritis, etc.
Fuente: http://psicoterapia-breve.es/psicoterapia/psicologia-para-adolescentes/
¿Por qué elegir a KALMA?
Los niños suelen ser más simbólicos que verbales. Así pues, la terapia infantil se ayuda del juego y dibujos principalmente. La intención es que los niños puedan expresarse como mejor se sientan y puedan resolver sus conflictos. El niño es en esencia curioso, divertido y creativo. La terapia deberá ayudar a regresar a su esencia y ser feliz.
En cambio en adolescentes, se trata de llevar la psicoterapia a un nivel semejante a la terapia para adultos, en un ambiente de confianza y tratando de llevar los encuentros psicológicos en un plano menos formal. El objetivo de la terapia es ayudar al adolescente a que recupere o restablezca su bienestar en un tiempo breve. El adolescente será capaz, por sí mismo, de intentar nuevas soluciones a sus problemas y, cambiará rápidamente no sólo a nivel individual, sino también en sus relaciones familiares y sociales.
Aquí los principales tratamientos psicológicos para niños y adolescentes:
- Ansiedad y Depresión
- Problemas de conducta
- Problemas en la escuela (bullying, acoso, bajas calificaciones, entre otros)
- Trastornos alimenticios
- Problemas de sueño
- Orines en la cama (trastorno de la excreción)
Fuente: http://www.terapia-infantil.com.mx/terapia_infantil.php