Calle Pablo Bermúdez 177 interior 208, Santa Beatriz957 065 470 / (01) 340 6823 / 977 178 777atencion@kalmaperu.org

Trastornos de Ansiedad

Especialidades Clínicas

Permite que las personas vean lo especial que eres

En convenio con la Fundación Thomson Reuters y la Universidad del Pacífico.
ansiedad-y-estres

Los trastornos de ansiedad son sentimientos generalizados de preocupación que se dan sin razón alguna, aparentemente en forma de miedo excesivo a un objeto, de un ataque repentino de pánico o de una preocupación constante; en resumen estamos hablando netamente de un Trastorno de Ansiedad. Se presentan como pensamientos a futuro, anticipatorios, que a su vez enciende la capacidad de alerta en el cerebro frente a situaciones donde presiente peligro cuando no lo hay, haciendo que la persona piense en sus obsesiones o pánicos más de la debido y llegue a agotarse e irritarse.

Estos trastornos pueden afectar a cualquier tipo de personas; El ataque de pánico y la fobia específica afecta más a las mujeres que a los hombres en el doble de los casos; la fobia social afecta por igual. Cualquiera de estos trastornos pueden surgir en cualquier edad, pero suelen surgir entre los 13 y 18 años.

Recuerda, si ves que un allegado o tú tienes problemas de estas características, hazte un despistaje con nosotros que la solución está a la alcance de nuestras manos. Depende de ti poder ayudarte. Cada trastorno de ansiedad tiene diferentes síntomas, pero to y dos los síntomas se agrupan alrededor de un temor o pavor irracional y excesivo. En breve reseña, estos son los siguientes:

Ánimo amigo, pues el trastorno de pánico se puede tratar satisfactoriamente; esto se caracteriza por la presencia recurrente de una crisis súbita e intensa angustia (ataques de pánico), acompañada de síntomas tales como palpitaciones, sensación de ahogo, parestesias, temblor de extremidades, sudor profuso, mareos, náuseas, cefalea, despersonalización o des-realización. Tales crisis suelen alcanzar un máximo de intensidad en unos diez minutos y suelen resolverse en 20-30 minutos.

Dichos ataques perjudican la vida del paciente; cambia el comportamiento y el desempeño en el trabajo, en los estudios, en el hogar y en la sociedad; además, viven bajo la preocupación constante sobre su próximo ataque. Cabe recalcar, que las personas con trastorno de pánico pueden abusar del alcohol u otras drogas, pudiéndose sentirse más tristes o deprimidos. TENGA CUIDADO: atenderse muy tarde los síntomas o no atenderse en un lugar especializado, conllevaría a que su trastorno desencadene en algo peor y eso es la AGORAFOBIA.

La gran mayoría de personas, al experimentar  el trastorno de pánico, van reiteradamente al hospital de emergencias, pues el ataque de pánico tiene sensaciones como si fuera un ataque cardíaco; mayormente, los doctores no encuentran nada ya que el problema es psicológico mas no físico.

El tratamiento especializado cognitivo conductual  es muy efectivo para poder estabilizar al paciente, y el objetivo es ayudarlo a desempeñarse de manera normal durante su vida diaria. Una combinación entre psiquiatría, psicoterapia y terapia ocupacional suele ser aún más efectiva. En consecuencia, no tenga problema alguno, hay tratamiento para este tipo de problema y nosotros en Kalma Perú te podemos ayudar.

La prevalencia de vida en Lima y Callao es del 0.5% (48 mil personas aproximadamente). Recuerda: en este trastorno predomina los síntomas físicos sobre los psicológicos y nosotros en KALMA podemos ayudarte.

Frecuentemente las personas que padecen agorafobia han desarrollado el trastorno de pánico a nivel exponencial; desarrollan un gran temor a exponerse a circunstancias como acudir a espacios abiertos, con gran afluencia de personas o a alejarse mucho de casa.

Las personas que presentan ataques de pánico repetidos y en su máxima expresión, pueden llegar a quedar muy discapacitados por esta enfermedad y deben buscar tratamiento antes de que comiencen a evitar lugares o situaciones en las cuales han padecido ataques de pánico. Pueden caer en el alcohol o en las drogas provocando tristeza o depresión fuerte. La vida de algunas personas se restringen con tal intensidad que evitan actividades como ir de compras o conducir autos; estos pacientes necesitan, en la mayoría de los casos, enfrentar estas situaciones con una persona de confianza.

La gran mayoría de personas que padecen este trastorno terminan yendo varias veces, año tras año, al hospital por problemas físicos en general , pues el ataque de pánico tiene sensaciones como si fuera un ataque cardíaco; mayormente, los doctores no encuentran nada ya que el problema es psicológico mas no físico.

Con un tratamiento especializado cognitivo conductual a tiempo la agorafobia  puede prevenir; esto es muy efectivo para poder estabilizar al paciente, y el objetivo es ayudarlo a desempeñarse de manera normal durante su vida diaria. Una combinación entre psiquiatría, psicoterapia y terapia ocupacional suele ser aún más efectiva. En Kalma Perú te podemos orientar.

En solo Lima y Callao, la agorafobia tiene una prevalencia de vida del 1.2% (143 mil personas aproximadamente).

También llamada trastorno de ansiedad social; las personas con este trastorno tienen miedo intenso, persistente y crónico a ser observadas, juzgadas por los demás y de hacer cosas que producirán vergüenza.

Se pueden sentir preocupadas durante días o semanas antes de una situación que les produce temor. El miedo o terror es tan intenso que interfiere con sus labores cotidianas, estudios y actividades que hayan realizado antes con total normalidad. A pesar de que las personas, que padecen de este trastorno, son conscientes de que sus pensamientos producen un miedo irracional son incapaces de superarlos.

Los síntomas físicos a los que atañe el paciente son enrojecimiento, transpiración intensa, temblor, nauseas, y dificultad para hablar. Siempre una persona con fobia social siente que todas las personas a su alrededor la están mirando.

La fobia social hace que el paciente se limite frente a situaciones de, por ejemplo, preguntar algo en clase frente a los demás, escribir en una pizarra en la misma clase, conocer a nuevas personas, comer o beber en un establecimiento público, etc.

La fobia social es diferente de la timidez. Las personas tímidas pueden ser capaces de participar actividades sociales. Con la fobia social existe una notable limitación frente a ese escenario.

El tratamiento especializado cognitivo conductual  es muy efectivo para poder estabilizar al paciente, y el objetivo es ayudarlo a desempeñarse de manera normal durante su vida diaria. Una combinación entre psiquiatría, psicoterapia y terapia ocupacional suele ser aún más efectiva. En consecuencia, no tenga problema alguno, hay tratamiento para este tipo de problema y nosotros en Kalma Perú te podemos ayudar.

Más de 15 millones de personas en Estados Unidos sufren de este trastorno y en Lima – Perú las cifras subieron en un 2.2% de prevalencia de vida (209 mil personas aproximadamente) . Esto es tratado con éxito con psicoterapia y medicamentos. Pero mucho cuidado, pues la fobia social viene acompañada de otros trastornos de ansiedad o depresión. Ten la confianza que nosotros, en KALMA, te ayudaremos.

Es un miedo intenso e irracional hacia algo que no constituye una amenaza; algunas de las fobias específicas comunes son miedo a las alturas, túneles, a viajar en avión, insectos, sangre o inyecciones, ciertos animales, escaleras mecánicas, ascensores, espacios cerrados, agua, etc. Estas personas pueden ser capaces de escalar una montaña de las más altas del mundo pero incapaces de poder subir más de un quinto piso de un edificio. Son conscientes que tales temores son irracionales pero el ataque de pánico o temor es intenso. Mayormente, los pacientes que sufren este trastorno no buscan ayuda, sin embargo, el evitar estas acciones por el miedo irracional daña la vida cotidiana de la persona.

El tratamiento especializado cognitivo conductual  es muy efectivo para poder estabilizar al paciente, y el objetivo es ayudarlo a desempeñarse de manera normal durante su vida diaria. Una combinación entre psiquiatría, psicoterapia y terapia ocupacional suele ser aún más efectiva. En consecuencia, no tenga problema alguno, hay tratamiento para este tipo de problema y nosotros en Kalma Perú tenemos las herramientas necesarias para ello.

Las fobias específicas afectan a más de 19.2 millones de adultos en EEUU. Y son dos veces más comunes en mujeres que en hombres.

Trastorno el cual las preocupaciones y tensiones que le puedan suscitar al paciente son exageradas durante el día incluso cuando no haya nada que los provoque; estas personas esperan lo peor de la vida por ejemplo en temas de salud, dinero, familia o dificultades laborales.

Su diagnóstico se pronuncia cuando ya el paciente se preocupa excesivamente por problemas de la vida diariamente durante por lo menos seis meses consecutivos. En el mundo de un paciente con TAG, este trastorno parece una cárcel la cual no permite que pueda escapar la persona sabiendo que se preocupa demás por algo que no tiene significancia.

Los síntomas son que no se pueden relajar, se asustan con facilidad, no se concentran fácilmente, no pueden dormir ni mantenerse dormido con normalidad, fatiga, dolores de cabeza, tensiones y dolores musculares, temblores, tics nerviosos, irritabilidad, traspiración, nauseas, sensación de falto de aire.

El TAG afecta aproximadamente a 6.8 millones estadounidenses ; en Lima y Callao la prevalencia de vida llega incluso en 3% (285 mil personas aproximadamente). el trastorno sube su intensidad de ansiedad poco a poco y aparece en cualquier ciclo de la vida y los años de mayor riesgo son entre la infancia y la adolescencia.

El tratamiento especializado cognitivo conductual  es muy efectivo para poder estabilizar al paciente, y el objetivo es ayudarlo a desempeñarse de manera normal durante su vida diaria. Una combinación entre psiquiatría, psicoterapia y terapia ocupacional suele ser aún más efectiva. En consecuencia, no tenga problema alguno, hay tratamiento para este tipo de problema y nosotros en Kalma Perú te podemos ayudar.

RECOMENDACIÓN

Tengamos en cuenta lo siguiente:

Tomando las referencias de la Organización Mundial de la Salud, en temas de Salud Mental, primero es ir al psicólogo y según su perspectiva, este lo derivará al psiquiatra. No se deje engañar por instituciones o médicos que le orienten a seguir solamente un tratamiento psiquiátrico. Puede ser perjudicial.